Deportes Extremos

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos. Por ejemplo escalar una roca que esta a unos centímetros del piso no se considera deporte extremo, en cambio si se realiza en una pared vertical rocosa a cientos de metros ya se le considera extremo.

Paracaidismo-riesgo

El paracaidismo

El paracaidismo, parapente, ultraliviano o el Ícaro, son algunas disciplinas dentro de los deportes de vuelo extremo, que le han dado la posibilidad e inolvidable experiencia al ser humano de volar.

Esta actividad deportiva, como se le considera al paracaidismo, se originó de las prácticas militares donde los uniformados se lanzaban desde un avión solo para caer y no para volar, como lo hace un seguidor de esta actividad extrema.

veteranos paracaídistas

 Esta experiencia, consiste a grandes rasgos en lanzarse desde una avioneta, de tal forma que la persona logre volar con su propio cuerpo. Desde luego que existe un margen de riesgo como en todos estos tipos de deportes y que por lo general en caso de suceder, se refiere a una falla humana o no del equipo; debido a esto es que es tan importante recibir la orientación y ayuda de los expertos.

Generalmente la persona que se va a lanzar al vacio, lleva dos paracaídas: el principal y el suplente. Es muy difícil que el primero no abra, pero en caso de que esto sucediera, el segundo debe abrir normalmente. Asimismo, el paracaídas cuenta con un sistema de tipo electrónico que a cierta altura la velocidad es superior al límite establecido, automáticamente se abre.

Estos dispositivos de seguridad tienen como finalidad darle mayor confianza a la persona, aunque el temor desaparece una vez que se está en el aire.

Por otra parte está el maestro de salto, quien unido a la persona con un arnés doble, decide cuándo está preparada para realizar sola la actividad.

El paracaidismo no limita a nadie, cualquier persona con el debido conocimiento y supervisión puede practicarlo; sin embargo cabe señalar que los jóvenes tienen que contar con el permiso de sus padres y lamentablemente quienes padezcan enfermedades cardiacas, tendrán que observar desde tierra.

paracaidismo-en-valencia-en-caida-306x300

Quienes practican esta activiadad, lo hacen muchas veces para vencer el miedo a las alturas, para desestresarse o vivir nuevas experiencias. Comunmente quienas más lo hacen son personas que llevan una vida muy sedentaria y estresante.

Rafting

RAFTING O DESCENSO DE RIOS

El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».
Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o kayak , que puede ser rígido o inflable.
Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting

escalada

ESCALADA

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos).

 escalada libre

Escalada libre, consiste en escalar una pared con la única ayuda de manos y pies, el equipo que está en contacto con la pared se utiliza para evitar daños físicos o la muerte en caso de caída. Dentro de la escalada libre hay varias disciplinas:

  1. Clásica, alpina o tradicional. Es la escalada libre por paredes generalmente altas. Los seguros utilizados en caso de caída son elementos recuperables que se introducen en grietas, cavidades o elementos naturales, como son bagas, clavos, fisureros o friends.
  2. Escalada deportiva. Se trata de escalada libre por paredes con líneas ya equipadas, es decir, vías de escalada preparadas con anclajes fijos donde poder asegurarnos durante la progresión vertical.
  3. Escalada de bloque o búlder. Consiste en escalar vías generalmente cortas sobre grandes bloques de roca o paredes no muy altas. Para evitar daños personales se utilizan colchonetas o crashpads que se colocan bajo los denominados problemas o bloques durante su ascensión. Dentro del bloque o bulder existe una modalidad llamada psicobloc la cual se realiza sin necesidad de colchoneta pues se escala sobre el agua, generalmente en el mar, y las caídas son directamente al agua. Algunas de estas rutas pueden superar los 15 metros, por lo que la adrenalina está asegurada.
  4. Escalada integral o natural. Esta es la modalidad más peligrosa, que consiste en realizar escalada libre pero sin ningún tipo de seguro en caso de caída, es decir, aquí no vale caerse, una caída supondría una muerte segura. Este tipo de escalada lo realizan gente muy experimentada, con una capacidad mental muy sólida y como dicen algunos: estar un poco loco.

Bungee

BUNGEE JUMPING

El origen de este deporte se remonta a una tradición de las islas de Nueva Guinea en el Pacífico Sur. Este tipo de salto era una prueba de hombría entre algunos grupos étnicos y consistía en saltar desde una torre de madera con una planta enredadera sujeta a los pies, para casi tocar el piso con la cabeza.
En la actualidad no se utiliza ninguna planta, se usa el mismo tipo de cable usado en los paracaídas. Esta liga que soporta toneladas de peso, es la que va conectada a un arnés sujetado al tórax o pies del arriesgado individuo, y la liga a la vez está amarrada a un puente o una plataforma de lanzamiento..sin dudas q este deporte extremo es uno de los mas desafiantes para el principiante ya q consiste en lanzarse al vacío solo sujetado de los tobillos (comúnmente)y se necesita solo el poder de decisión. Si bien todos lo pueden practicar ya q es bastante seguro es solo recomendados para valientes y para los amantes de la adrenalina!!

 Surf

SURF

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas (remar hasta la rompiente), que en muchas ocasiones es agotador. Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de ola, y a la constitución del deportista. por lo general son de fibra de vidrio y espuma de pliuretano.la hay de diferentes longitud según la preferencia del deportista pero lo general son hasta 5 pies de longitud..es un deporte extremo donde se requiere concentración pero una vez establecida la conexión con la ola suele ser muy emocionante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s